miércoles, 22 de julio de 2009

INFLUENZA H1N1 EN GUATEMALA

Las autoridades de salud de Guatemala, informan que en el país han aparecido pocos casos nuevos de Influenza H1N1. La historia parece ser distinta al observar las clínicas privadas donde todos los días los médicos que tratamos enfermedades respiratorias, vemos múltiples casos de Influenza A y otros casos que por razones económicas no realizamos pruebas diagnósticas pero tienen sintomatología de Influenza. Si vamos a hospitales como por ejemplo Nuestra Señora del Pilar en la zona 15, podemos ver que en el departamento de pediatría, han estado recibiendo muchos niños con diagnóstico de Influenza. Es fácil entonces deducir que tenemos un aumento muy inusual de esta enfermedad por lo menos en la ciudad de Guatemala. La duda es entonces:
Será Influenza H1N1 o es Influenza estacional? La respuesta es: No lo sabemos con seguridad.
Porqué no lo sabemos? Porque la logística para llegar al diagnóstico ha sido muy ineficiente. Se ha centralizado la referencia en los hospitales públicos para hacer el hisopado nasal diagnóstico, pero la atención no es buena y se rechazan a muchos pacientes que a todas luces tienen sintomatología sugestiva de la enfermedad. Como las personas han identificado que la gravedad de la enfermedad en personas normales no es muy diferente a la causas por la Influenza estacional, prefieren adquirir medicamento genérico o solo tratarse sintomáticamente y no acuden a los lugares a hacerse la prueba pues saben que es incómodo y engorroso.
No sabemos entonces como es la situación en Guatemala, ni lo sabremos nunca y este es uno de los múltiples casos en Guatemala, en los cuales las autoridades son ineficientes o esconden la realidad por ignorancia o por irresponsabilidad. Esperemos que este proceder no traiga consecuencias en el futuro próximo y solo me cabe recomendar que se tomen las precauciones internacionalmente dictadas para evitar contagios a personas en riesgo y evitar mortalidad innecesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario