lunes, 24 de agosto de 2009

PRUEBAS DE ALERGIA

Las pruebas para determinar a que se es alérgico son un arma muy importante para nosotros los alergólogos, pues nos permiten dar consejos precisos de que evitar y así podemos mejorar las alergias aun sin usar medicamentos. También son muy útiles para formular las vacunas de alergia que preparamos a los pacientes que las necesitan para disminuir la magnitud de la respuesta alérgica en estas personas.
Las PRUEBAS DE ALERGIA EN PIEL se han usado desde hace mas de 100 años y se ha demostrado que usando extractos adecuados y bien aplicadas son muy pero muy útiles. Por supuesto al igual que cualquier otra cosa, en manos inexpertas no sirven de nada.
Las PRUEBAS DE ALERGIA EN SANGRE se usan desde hace 20 a 25 años y también pueden ser de gran utilidad, principalmente cuando no es posible realizar pruebas en piel. Al igual que las pruebas en piel, deben ser de origen reconocido y para que sean útiles deben medir Inmunoglobulina E (IgE) específica, pues en la reacción alérgica únicamente este tipo de inmunoglobulina se ha demostrado firmemente que son las responsables del problema.
Desde hace muchos años han aparecido un gran número de otros métodos que anuncian ser capaces de determinar la causa de las alergias, pero a la fecha no han demostrado de forma científica su eficacia.
Tristemente el público no tiene forma de saber qué es bueno, ético y de buena calidad y se deja aconsejar por personas que no tienen la capacidad de hacerlo con lo que se consigue únicamente que las personas obtengan resultados que lejos de ayudarlas, las equivocan y frustran mas. Lo mas triste de todo es que una gran cantidad de médicos se dejan engañar por el mercadeo de las personas o instituciones que realizan estas pruebas de dudosa calidad, pues no tienen la acuciosidad de investigar un poco sobre la efectividad de estas pruebas antes de recomendarlas.
Como actualmente en Guatemala hay oferta de varios métodos no comprobados de diagnóstico de alergias, mi consejo al público es que se se avoquen a los expertos antes de hacer gastos innecesarios y así eviten un disgusto posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario