jueves, 18 de septiembre de 2014

Tratamiento de Asma y Alergias ( parte 1 )

Tratamiento de Asma y Alergias:

Con frecuencia me preguntan cual es el mejor tratamiento tanto para asma como para alergias. No existe una respuesta específica ya que existen diversos tipos de Asma Bronquial y también hay diferencias si es Asma infantil o Asma del adulto. Alergias también hay muchas, pues existen las alergias respiratorias que incluyen conjuntivitis alérgica, rinitis alérgica, rinosinusitis o solo sinusitis alérgica; alergiasde piel que incluyen la urticaria aguda, la urticaria crónica, el angioedema o edema angioneurótico, la dermatitis o eccema atópico, la dermatitis de contacto y otras menos frecuentes; tenemos también las alergias digestivas o gastrointestinales que incluyen la esofagitis eosinofílica, la colitis alérgica, la gastroenteritis alérgica y otras; por último tenemos también las alergias a medicamentos o drogas. Como repito no hay una respuesta específica y general, pero si hay algunos principios importantes que aplican a todas ellas y es lo que hoy les voy a copartir:
1- La forma mas efectiva de no padecer de alergias es no exponerse a lo que las ocasiona.
Debemos buscar ayuda para definir de forma exacta qué es lo que causa nuestra enfermedad. Para ello nos podemos apoyar con la ayuda de un alergólogo en distinto tipo de pruebas, entre las que se encuentran las pruebas o exámenes de alergia en piel, también denominados PRICK test,
Prueba de Alergias Dr. Víctor Chur
Prueba de alergia en niños- Dr. Víctor Chur

que son las mas comunes y ayudan a descubrir los desencadenantes de asma, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y de alergias alimenticias y cutaneas de tipo inmediato; las pruebas de parche en piel, que nos ayudan en dermatitis de contacto alérgica y en algunas otras alergias cutaneas o gastrointestinales, que suelen ser mas tardías;  las pruebas de reto alergénico que son útiles para alergias alimenticias y en algunas alergias a drogas, aunque a veces se pueden usar para confirmar alergias respiratorias también. Por supuesto, la observación del paciente o sus padres será muy útil a veces para orientar en la búsqueda del causante de la enfermedad aunque a veces los pacientes confunden lo que son CAUSANTES con los DISPARADORES. Así por ejemplo el pelo o la caspa o saliva del gato puede ser un CAUSANTE y el paciente que constantemente esta respirando alergenos de gato en casa, puede sentir que sus molestias respiratorias se disparan o ponen peor al estar con humo de cigarrillo o con perfumes o detergentes que en este caso no son la causa sino DISPARADORES de los síntomas. Lamentablemente no en todos los casos hemos ganado la guerra al descubrir al alergeno o alergenos que producen nuestras alergias, ya que no siempre podemos evitar totalmente estas substancias. Un ejemplo es la alergia a medicamentos donde si que podemos evitarlos y otro es la alergia al polen de plantas que no existe forma de evitar de forma completa. Para estos casos en los que no podemos evitar el contacto con el causante existen los tratamientos de los cuales hablaré en futuros posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario