sábado, 16 de enero de 2016

El retorno a clases y las infecciones respiratorias en Guatemala

Todos los años  a los pocos días de iniciada la actividad de las escuelas, los colegios, institutos, universidades, etc. en Guatemala, se observa que ocurre un aumento de las infecciones respiratorias.
Esto puede ser ocasionado por el gran número de personas que se juntan en espacios cerrados, porque usualmente es época de frío y las personas suelen hacer menos actividades al aire libre y mas bien comparten espacios cerrados. Otro factor de gran importancia es que inician actividades estudiantiles los niños mas pequeños, que aun no han formado defensas específicas contra muchos virus y por ello se contagian con gran facilidad y luego transmiten estos virus a sus hermanos, padres y otros familiares o personas cercanas. Los mas suceptibles a enfermar además de los niños pequeños, son los ancianos o personas mayores y los enfermos crónicos ( con asma, enfisema, bronquitis, enfermos cardiacos, etc); también tienden a tener mayor frecuencia de infecciones respiratorias y a desarrollar problemas bronquiales las personas con alergias respiratorias y asma.
Esto es relativamente normal, pero les doy algunos consejos para evitar problemas:
1- Trate que los adultos mayores o personas enfermas no entren en contacto con niños pequeños con síntomas gripales pues tienen mayor probabilidad de contagiarse y complicarse.
2- Quienes tienen contacto con niños pequeños deben lavarse las manos con frecuencia y evitar que entren en contacto con ojos, nariz y boca.
3- Si los síntomas gripales se vuelven muy repetitivos o prolongados deben buscar ayuda con especialista, pues puede tratarse de una activación de enfermedad alérgica o puede ser que haya ocurrido una complicación.
4- Si los síntomas catarrales se acompañan repetitivamente de molestias bronquiales o de pecho o le diagnostican bronquitis o neumonía mas de una vez, lo mas probable es que necesite consejo de un médico especializado para el control de la enfermedad pues puede ser que esté padeciendo de alergias respiratorias, rinitis alérgica o tenga alguna complicación como bronquitis alérgica, asma bronquial inicial, sinusitis, etc.
5- Administre la vacuna de Influenza a todos los menores de 18 años y mayores de 6 meses y a toda persona mayor de 50 años o con enfermedad crónica de cualquier edad.
En nuestra clínica de alergias, asma y enfermedades respiratorias en Guatemala le podemos ayudar con gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario