martes, 15 de septiembre de 2009

Asma y tabaquismo materno

Hijos de madres fumadoras y que además tienen bajo peso al nacer tienen un riesgo de 4 a 6 veces mayor de desarrollar asma en la niñez.
Estos son los resultados de un estudio conducido por Anders Bjerg, del Hospital Central de Sunderby en Norrbotten, Suecia, que fuera presentado en el congreso de la Sociedad Respiratoria Europea el 14 de septiembre del presente año.
Se analizaron pacientes al cumplir 7 a 8 años y luego al cumplir 11-12 años en 2 ciudades de Suecia, comparando los que habían sido expuestos en el vientre materno al tabaco con los que no. Luego se analizó si habían tenido bajo peso o peso normal y luego de varios análisis estadísticos, se concluyó que tener estas dos condiciones aumenta en forma importante las posibilidades de desarrollar asma bronquial.
Este estudio viene a apoyar múltiples observaciones previas sobre el efecto negativo del tabaquismo materno en la salud de los hijos. El bajo peso al nacer ha sido una observación de hace varios años y se considera pueda ser por niveles bajos de oxígeno al feto entre otros efectos de los productos del tabaco. Ahora con relación al efecto en el desarrollo de bronquios y pulmones, se ha asociado el tabaquismo materno con subdesarrollo de los pulmones al nacimiento por crecimiento fetal alterado, lo cual pueda ser una de las explicaciones para el desarrollo de asma en estos niños.
Todos estos estudios apoyan las campañas antitabaco no solo por los efectos conocidos al fumador sino también a los seres aun no nacidos que no tienen opción de escogencia. En lo personal considero que la ley antitabaco que se promulgó en Guatemala hace poco, es adecuada y puede junto a otras estrategias antitabaco contribuir a disminuír las posibilidades de desarrollar una enfermedad crónica broncopulmonar en niños expuestos al humo de tabaco, lo se convierte luego en una carga a la familia y la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario