sábado, 26 de septiembre de 2009

El asma, las alergias y las infecciones.

Porqué hay mas alergias y asma en el mundo moderno es una pregunta que aun no se ha respondido a cabalidad. Hace algunos años se ha postulado que un exeso de higiene pueda ser la causa de que el sistema de defenzas del organismo se desvíe a una respuesta alérgica al no ser estimulado adecuadamente en los primeros años de vida, debido a la disminución de contacto con enfermedades respiratorias o gastrointestinales. Se ha llamado a esto la teoría de la higiene y se ha aconsejado incluso por algunos expertos que se exponga a los niños a virus respiratorios en guarderías con la idea de "normalizar" la respuesta de defenza del organismo.
En lo personal desde hace mucho tiempo he aconsejado a mis pacientes, principalmente si son menores de 3 años y ya van a guarderías o jardines infantiles, que no lo hagan y que pospongan la entrada a lugares donde hay mucho niño de la misma edad, con la idea de disminuír la cantidad de infecciones respiratorias que son la causa del aparecimiento de cuadros bronquiales en pacientes que tienen la tendencia a desarrollar síntomas de tipo asmático por obstrucción de los bronquios. El 15 de septiembre de este año se ha publicado un estudio realizado en Holanda por el Dr. Johan C. de Jongste, profesor de medicina respiratoria pediátrica del Centro Médico de la Universidad de Erasmus en Holanda en una importante revista médica, (American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine), en donde se concluye que no se encontró en su estudio ninguna evidencia de protección contra el desarrollo de asma, alergias e hipersensibilidad de las vías aereas en los niños estudiados que asistían a guarderías o jardines infantiles comparado con quiens no lo hacían.
Aunque en medicina no es común el poder dictar conductas basados solo en un estudio, creo que si es de utilidad un estudio bien diseñado para  apoyar observaciones realizadas durante mucho tiempo.
Mi consejo a los padres de niños que están padeciendo cuadros de asma y enfermedades bronquiales con componente de obstrucción bronquial (broncoespasmos, hiperreactividad bronquial, etc.) es que si pueden retracen un poco la entrada de sus niños a estos centros, pues por lo menos van a evitar los catarros repetitivos y de esta forma van a evitar sufrimiento tanto a sus hijos como preocupaciones y gastos a ellos mismos. Habrán otros casos en los cuales las alérgias ya establecidas y principalmente si son a substancias que hay en el ambiente casero puedan hacer que sea peor quedarse en casa que enviar al niño a los centros estudiantiles, pero creo que estos son la minoría de los casos. De todas formas si hay una gran carga alérgica en los familiares cercanos de los pacientitos, lo mejor es realizar un examen de alergias para descubrir las causas, recibir un plan de tratamiento integral que incluya medidas preventivas además de los medicamentos adecuados y de nuevo evitar el contacto exesivo con niños enfermos.

2 comentarios:

  1. En estos tiempos las alergias son cosas muy serias, cuando mis niños se enferman con esto yo uso una crema que utilizan los doctores de mi estado, pero me gustaría saber de que forma puedo saber si mis hijos son alergicos o asmaticas a algo?...gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. Para saber si una persona es alérgica o asmática, lo mejor es que sea vista por un médico especialista en estas enfermedades. Si el problema es importante, el médico puede ordenar hacer pruebas de alergia. Existen dos tipos principales: las pruebas de alergia en piel o PRICK test y las pruebas en sangre que miden anticuerpos que se llaman IgE específicos para cada substancia que deseamos saber si causan alergias.

    ResponderEliminar