lunes, 13 de septiembre de 2010

Influenza H1N1 no se previene usando Gel de Alcohol?

Me ha llegado información que creo es importante compartir, ya que estamos entrando en una época del año en la cual el tema de la Influenza cobra importancia. Todos los años, desde las últimas semanas del año y las primeras del siguiente ocurre un repunte de Influenza estacional en Estados Unidos. Este año se ha pronosticado que el virus H1N1 también ocacionará casos de Influenza. Por la cercanía y los frecuentes viajes de personas al país del norte, es también común que vengan algunos casos de Influenza a Guatemala y acá pueden ocurrir contagios.
Cuando estuvo activa la Pandemia de H1N1, una de las recomendaciones fue la de usar alcohol en gel para desinfectar las manos y evitar contagios. En los últimos días se realizó una reunión de expertos, la                   "Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC)" en Boston. Se presentó un estudio realizado el año 2009, en el cual un grupo de personas usó gel de alcohol cada 3 horas durante 10 semanas y se comparó con otro grupo que no usó el gel. Lo que se quería determinar es si los que usaron el gel tenían menos Influenza H1N1 y menos resfrío común, el cual es frecuentemente causado por un virus llamado rinovirus, que los que no la usaron. Los resultados mostraron que en el grupo que usó el gel ocurrieron 42 casos de rinovirus y en el grupo que no usó gel ocurrieron 51casos por 100 personas. Datos similares ocurrieron con el virus H1N1; 12 personas que usaron el gel contrajeron influenza H1N1 contra 15 en el grupo control que no usó gel. La interpretación a estos datos fue que aunque sí hubo una disminución en el número de casos usando el gel, esta no es significativa, es decir que no hay una diferencia importante como para sugerir que las personas estén usando con mucha frecuencia el gel para evitar estas infecciones respiratorias. Los investigadores concluyen que la transmisión por las manos parece no ser tan importante como se creía, mientras que respirar el aire contaminado con partículas producidas por tos y estornudos parece ser la vía de transmisión de la enfermedad mas importante.
Mi sugerencia es que  evitemos estar en contacto con personas que estén tosiendo y estornudando y que todos nos vacunemos contra Influenza de la variedad 2010-2011 que llegará a Guatemala a finales de Septiembre o principios de Octubre, para evitar la H1N1 de la cual ya han aparecido algunos casos recientes en Guatemala.
Mas información: controlalergico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario