jueves, 17 de octubre de 2013

Está aumentando el Asma en Guatemala?

La respuesta a esta pregunta inicial no la tenemos en un papel ya que existe el problema en Guatemala de que en nuestro sistema de salud no tenemos un registro exacto de este tipo de enfermedades y los recursos para hacer investigación en alergias, asma bronquial y rinitis alérgica en Guatemala, son muy escasos. Al conversar con colegas o amigos sin embargo, es frecuente oír que están atendiendo muchos pacientes nuevos con asma o que familiares y amigos tienen hijos o ellos mismos han iniciado a padecer de Asma o de enfermedades alérgicas respiratorias como la rinitis alérgica que se asocia al Asma.
Ahora, hay información que llega de países con mejores sistemas de registro, que sí nos demuestran que hay un aumento del Asma bronquial en su población y asociado esto a  nuestra observación, de forma indirecta nos diría que es muy posible que esté ocurriendo un aumento de la frecuencia de Asma en Guatemala.
La Sociedad Toráxica Americana ATS reportó ayer, que se calcula que en Estados Unidos el Asma bronquial afecta a 7.1 millones de niños y 18.9 millones de adultos, siendo una de las enfermedades crónicas mas frecuentes a pesar de los adelantos en el cuidado médico.
  Un problema importante es que muchos niños en Guatemala pueden tener Asma no diagnósticada o diagnosticada de forma incorrecta como broncoespasmo, hiperreactividad bronquial, bronquitis, bronconeumonías repetitivas, etc. y que tendrían mejor calidad de vida si fueran tratados adecuadamente. Actualmente hay tratamientos para el asma en Guatemala que si son llevados de forma disciplinada consiguen que quien padece la enfermedad no sufra y pueda tener una vida plena y sin limitaciones y lo único que se requiere es un diagnóstico correcto, que los padres entiendan bien de que se trata el Asma y que estén dispuestos a cumplir estos tratamientos.

Que hay de nuevo en tratamientos?  Porqué están aumentando el Asma y las Enfermedades Alergicas en Guatemala y en el mundo entero?
Estos son temas que se tocarán en próximas entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario