sábado, 19 de octubre de 2013

Las alergias, el embarazo y los antihistamínicos.

Sabemos que hasta un 25% de la población mundial padece de alguna forma de alergias y esto no es la excepción durante el embarazo, aunque algunas personas dicen que las alergias en el embarazo pueden ponerse peor en algunas mujeres mientras que en otras ocurre una mejoría.
El hecho es que son muchísimas las mujeres que sufren de problemas alérgicos nasales, bronquiales o cutáneos durante el embarazo y se confrontan con el problema del uso de medicamentos en este estado.  Muchas mujeres con Rinitis Alérgica prefieren soportar los molestos síntomas de estornudos, picasón nasal, secreción acuosa y obstrucción a utilizar medicamentos que puedan afectar a su querido bebé. También es común que durante el embarazo aparezcan problemas de piel que causan mucha picasón con o sin ronchas y de nuevo, se cuestiona el uso de antialérgicos aun por sus médicos primarios. Las alergias en Guatemala y principalmente la Rinitis Alérgica suelen ser perennes; esto quiere decir que no ocurren únicamente durante ciertos meses sino mas bien son constantes, por lo que pueden ocasionar molestias durante todo el embarazo.
La buena noticia, es que recién se publicó en una prestigiosa revista de alergias en Estados Unidos (In Practice, del Journal of Allergy and Clinical Immunology), un artículo en el que se estudia el aparecimiento de anomalías congénitas en embarazadas que utilizaron antihistamínicos durante el embarazo desde sus inicios, por problemas alérgicos y no encontraron una asociación positiva. Esto en otras palabras significa que parece ser que utilizando antihistamínicos a las dosis recomendadas, no ocurren problemas con los bebés con mayor frecuencia que en personas que no los utilizaron.
Esto nos da algún grado de tranquilidad para poder usar estos medicamentos de forma racional cuando las molestias son fuertes y no se pueden controlar con medidas no medicamentosas como el control ambiental.

Si desea información adicional sobre medicamentos para alergias, asma, rinitis alérgica, etc., durante el embarazo, puede hacer una cita a los teléfonos 23857591 y 92 en la ciudad de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario